ACUERDO SOCIAL AMBIENTAL

El Acuerdo Socioambiental es un proyecto de intervención consistente en dar respuesta a las necesidades ambientales de cada región y desarrollar una modalidad de trabajo que permita replicar las intervenciones en todo el ámbito de la provincia de Córdoba. Articula el estado, las instituciones sociales y los particulares, de tal modo que permita el consenso y el diseño de políticas locales.

Construye un espacio en el que se integren saberes técnicos con prácticas sociales como instrumento de intervención a corto, mediano y largo plazo para la sustentabilidad de las políticas ambientales.

Las acciones conjuntas que se desarrollan, implican: Colaborar con el relevamiento de la situación actual que realiza la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, en particular en la implementación de un sistema de tratamiento y disposición de Residuos Sólidos Urbanos con plena participación social para la clasificación domiciliaria, la colecta diferenciada, la valorización y la correcta disposición final.

Participar en la prevención de incendios y en las medidas adoptadas para el manejo del fuego; trabajar en el cese de la destrucción del bosque nativo, la tala de árboles autóctonos y efectivizar el control de especies vegetales autóctonas; participar en la producción, plantado y cuidado de árboles.

También combatir la caza furtiva y colaborar en el control de la caza autorizada así como residuos producidos por la actividad (munición de plomo y cartuchos usados); propiciar el desarrollo económico local respetando los principios de la sustentabilidad ambiental;  propender el desarrollo de políticas energéticas sustentable y desarrollar prácticas de producción agroecológica.
Propende a trabajar en la generación de proyectos locales de turismo ambiental con inclusión social de los espacios de formación educativos; Realizar acciones de restauración y remediación ambiental y en conservación y restauración de las cuencas hídricas de la región.

Trabaja en colaborar en la gestión y manejo de las áreas naturales protegidas ubicadas en cada municipio cualquiera sea su jurisdicción; promover la creación de nuevas áreas naturales protegidas y establecer la interconectividad entre las reservas existentes y las que se funden.

Por último realiza una amplia campaña cultural, educativa y comunicacional en estas temáticas incorporando para ello a las instituciones educativas de la región abarcando todos los niveles y sectores de la comunidad.

Entre las acciones llevadas a cabo en el marco del acuerdo, se destacan las medidas para la forestación previendo en el futuro ampliar las actividades y el sistema de pasantías incluyendo a estudiantes de todos los niveles educativos, para realizar prácticas pre-laborales en una institución (generalmente intendencia o cooperativa de servicios públicos o ambas) en articulación con la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático.

Además se efectuaron viveros escolares fomentando la producción de plantines de árboles, de recría o de proceso completo (desde semilla hasta el árbol adulto), como así también el diseño de viveros municipales y equipos de capacitadores que implementen talleres de plantas nativas.

Por último, se pusieron en marcha  micro viveros domésticos, consistentes en la cría de plantines en los hogares de los alumnos, utilizando materiales reciclables y de bajo costo (envases de gaseosa tipo PET, cajón de madera). La finalidad es involucrar a grupos familiares, fuera del entorno escolar, así como el debate familiar respecto de la problemática ambiental, todo ello como mecanismo de cambio y apropiación cultural.

Actualmente se han firmado Acuerdos con los departamentos: General Roca, San Justo, Colón, Tercero Arriba,  San Javier, Totoral, Marcos Juárez, Juárez Celman, Río Cuarto,  Río Primero, Cruz del Eje, Unión y San Alberto.