AUTORIDADES

Secretario de Ambiente y Cambio Climático

Javier-Britch
Contacto
DirecciónAv. Ricchieri 215, Córdoba
Teléfono(0351) 434-3310

Javier Britch

 Competencia del cargo

Elaborar todo tipo de estudios, seguimientos, mapas y análisis sobre el cambio climático que experimenta el mundo, focalizado en el territorio provincial

 Funciones

► Elaborar mapas de amenazas, vulnerabilidades y riesgos hídricos y ambientales ante nuevos escenarios climáticos.
► Proponder políticas de gestión de obras de regulación y aprovechamiento en el marco de estos escenarios.
► Asesorar a otros organismos sobre nuevos criterios generales de diseño que contemplen estos nuevos escenarios.
► Realizar un seguimiento periódico de las principales variables climáticas y meteorológicas de mediano y largo plazo que puedan incidir en el diseño de las anteriores políticas.
► Coordinar el consejo asesor de Políticas de Adaptación al Cambio Climático, invitando a participar del mismo a organismos científico-técnicos reconocidos de nuestra Provincia, del País y exterior.
► Firmar convenios con institutos y centros de investigación para promover el desarrollo de estudios e investigaciones referidas al cambio climático y su impacto regional.

Información Institucional

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, colabora en la fijación de políticas y acciones tendientes a la protección del ambiente con miras a lograr el desarrollo sustentable.  En este sentido, abarca todo  lo vinculado a:
– La determinación de los objetivos y la formulación de las políticas del área de su competencia.
– La ejecución de los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme a las directivas que imparta el Poder Ejecutivo.
– La promoción y establecimiento de los umbrales de aprovechamiento de los recursos naturales, la conservación y protección del ambiente, conforme a los Artículos 41 y 124 de la Constitución Nacional, Artículo 66 de la Constitución de la Provincia de Córdoba, concordantes y a la Ley N° 7343.
– La participación, conforme a las directivas que imparta el Poder Ejecutivo, en la elaboración, seguimiento y adecuación de la política ambiental provincial coordinando la misma con las políticas sectoriales de la administración pública.
– El establecimiento y operación de mecanismos institucionales que permitan y faciliten la participación de todos los sectores, sean públicos o privados, en las cuestiones relativas a la política y la gestión ambiental.
– La ejecución de políticas referidas a la actividad forestal, a la recuperación y conservación de la diversidad biológica y a la evolución de los r 6. La ejecución de políticas referidas a la actividad forestal, a la recuperación y conservación de la diversidad biológica y a la evolución de los recursos naturales (suelo, agua, flora y fauna).
– El desarrollo de un Sistema Provincial de Áreas Protegidas, con miras a conservar, en el contexto del ordenamiento territorial, muestras representativas y significativas de los ecosistemas del territorio provincial y de los principales núcleos poblacionales de flora y fauna.
– La elaboración y actualización del diagnóstico ambiental y de los recursos naturales provinciales y establecer los indicadores de calidad ambiental.
– La participación en la generación y coordinación de los instrumentos de gestión ambiental para promover la educación ambiental fomentando la participación ciudadana.
– La administración y difusión de la información en materia ambiental, coordinando sus actividades, con los organismos de la Administración Pública Provincial, los municipios y/o comunas, los organismos nacionales e internacionales que posean información ambiental y las organizaciones no gubernamentales (ONGs).
– La coordinación y control de las actividades del Servicio y Cuerpo Honorario de Defensores del Ambiente.
– La coordinación y participación, conforme a la legislación vigente, en las actividades de prevención, contralor y mitigación de emergencias ambientales, contingencias y accidentes, que pudieran provocar daño ambiental.
– El ejercicio del poder de policía en todo el territorio de la Provincia de Córdoba, conforme a las atribuciones, derechos y competencias delegadas por la legislación, siendo Autoridad de Aplicación conforme a las leyes N° 7343 y sus modificatorias, N° 8751, N° 6964, N° 8066 y sus modificatorias, N° 8855, N° 8936, N° 8958, N° 8973, N° 9088, o de las que las reemplacen o sustituyan en el futuro y de toda normativa referida a la fauna, flora, caza y pesca vigente en el ámbito de la Provincia de Córdoba.
– La aplicación, interpretación y cumplimiento de las normas en materia ambiental pudiendo aplicar las sanciones que prescribe la normativa vigente, mediante resoluciones que revestirán el carácter de título ejecutivo y cuya procuración extrajudicial y/o judicial encomendará en la forma que estime corresponder de acuerdo a la legislación vigente.
– La instrumentación de la política para la generación de recursos genuinos tendientes al desarrollo de su objeto social.