CONSEJO ASESOR DE CAMBIO CLIMÁTICO

El Consejo Asesor de Cambio Climático (CACC) es un órgano permanente de participación multisectorial de la provincia de Córdoba, constituido como un espacio de asesoramiento, consulta, discusión, análisis y toma de posición sobre las problemáticas que el cambio climático plantea.

Reunió por primera vez a representantes del gobierno de todos los ministerios, universidades, colegios profesionales, fundaciones referentes sobre medio ambiente, y algunas organizaciones nacionales como el Servicio Metereológico Nacional para trabajar en conjunto.

Los objetivos específicos del Consejo Asesor de Cambio Climático son: Estudiar, analizar y crear estrategias de difusión y concientización sobre cambio climático; apoyar y realizar actividades de investigación científica, diseño y ejecución de programas de adaptación y mitigación y ejercer un rol de vinculación entre el sector público, el privado y el ámbito científico y académico.

El Consejo Asesor, se encuentra integrado por Comisiones Técnicas conformadas por representantes de las instituciones que forman parte del Consejo, en las cuales se abordan temas específicos: Agricultura y ganadería: Coordinada por el Ing. Juan Cruz Molina Hafford (Secretario de Agricultura); Comunicación y educación: Coordinada por la Mgter. Gabriela Dignani (SePoMACC); Eficiencia Energética: Coordinada por el Ing. Claudio Puértolas (Director General de Desarrollo Energético); Inventario de gases de efecto invernadero: Coordinada por el Dr. Sebastián Diez (Docente investigador de la UTN, Facultad Regional Córdoba); Medidas estructurales: Coordinada por el Ing. Roberto Terzariol (Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNC; Normativa e institucionalidad: Coordinada por Mgter. Carolina Ulla (Foro Ambiental y el Equipo de investigación del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales, Facultad de Derecho, UNC); Promoción de I+D: Coordinada por el Dr. Marcelo Scavuzzo (CONAE/CAEARTE); Salud: Coordinada por la Dra. Marcela Miravet (Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia).

Integran el Consejo Asesor de Cambio Climático: el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; el Ministerio de Educación; el Ministerio de Acción Social; el Ministerio de Salud; la Agencia Córdoba Turismo; el Ministerio de Gobierno; el Ministerio de Ciencia y Tecnología  y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos.

Las Universidades: Universidad Nacional Córdoba (y sus Facultades); UTN Facultad Regional Córdoba; UTN Facultad Regional Río Cuarto;  UTN Facultad Regional Villa María; UTN Facultad Regional San Francisco; Universidad Nacional de Villa María (y sus facultades de Matemática, Física y Ciencias Económicas); Universidad Católica de Córdoba; Instituto Universitario Aeronáutica;   Universidad Siglo XXI; Universidad Blas Pascal (y sus facultades).

Los Colegios Profesionales: Colegio de Agrónomos; Colegio de Ingenieros Civiles; Colegio de Agrimensores; Colegio de Bioquímicos; Colegio Profesional de Ciencias Económicas; Colegio de Bromatología; Colegios de Especialistas. También el Servicio Meteorológico Nacional; la Unión Industrial Córdoba; CONAE; Centros de Jubilados y Cámaras Empresariales.