ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO

El área Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT), fue creada a fines del año 2014, con la sanción de la Ley 10.208 de Política Ambiental Provincial, donde se incluye este instrumento de Política Ambiental en el Capítulo III, artículos 9° a 12°.

Como objetivo principal, el OAT promueve y colabora con el desarrollo global del territorio mediante la coordinación de municipios y comunas con la Provincia, propiciando procesos participativos con todos los actores sociales.

En ese marco, el área desarrolla las siguientes acciones: Participa de procesos de ordenamiento territorial generales y sectoriales con un enfoque orientado a la protección y conservación de los ecosistemas  en equilibrio con las actividades humanas que promuevan el desarrollo socio económico; Promueve la participación institucional y ciudadana coordinando la intervención de actores diversos en los procesos de discusión y Conforma un Sistema de Información Geográfica (SIG) Ambiental articulando información espacial disponible en distintos formatos.

Los datos recabados para la construcción del SIG responden a las pautas establecidas en el art. 12° de la Ley 10.208 que cita los criterios que define la Ley Nacional Nº 25.675 -General del Ambiente- y los antecedentes provinciales ya existentes.

La importancia de un SIG ambiental, es su rol de soporte para cualquier tipo de análisis e intervención territorial donde se vinculen numerosas variables y poder conocer y relacionar múltiples aspectos ambientales es la base para la toma de decisiones con fundamentos técnicos.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático (SAyCC) participa en IDECOR (Infraestructura de Datos Espaciales de Córdoba), a fin de integrar esta información en redes oficiales que dispongan de estándares para su intercambio entre organismos de la gestión pública provincial, académicos y otros no oficiales.

El inventario actual de OAT se conforma por datos generados en la SAyCC y otros provenientes de múltiples fuentes, oficiales y extraoficiales.

Los principales datos generados en la SAyCC se refieren a: Áreas Naturales protegidas (en el marco de la Ley 6964) y proyectos de Reservas y Áreas de Amortiguamiento; Ley 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Anexo gráfico de Categorías de Conservación de Bosques Nativos  y Mapa de Cobertura vegetal de la Provincia; Suelos de Córdoba; Regiones naturales de la Provincia y Áreas de distribución de especies de fauna.