PROGRAMA CÓRDOBA LIMPIA

El programa Córdoba Limpia, tiene como objetivos generales, contribuir al mejoramiento de la salud de la población, entendida la salud en su sentido más amplio, y a la preservación del ambiente. Disminuir la generación de basura, maximizar la recuperación para reciclado y disponer a regla de arte, las fracciones no recuperadas, minimizando de este modo, el riesgo de contaminación y deterioro ambiental.

También tiene como intención, mejorar las condiciones de comercialización de los materiales que puedan ser recuperados, resultando en una mejora del precio del producto que pudiera ofrecerse para su reciclado en el circuito comercial y disminuir tanto los costos en infraestructura inicial como los posteriores de operación y mantenimiento del servicio debido a la adopción de modelos de manejo y disposición de residuos basados en la regionalización.

Por último, propende a un ordenamiento territorial, en cuanto hace al uso racional del suelo y la corrección de actividades degradantes del ambiente y a una  concientización pública respecto del problema de la incorrecta gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU). Por último, el programa genera normas provinciales (Ley 9088 abril 2003 y Términos de Referencia).

Córdoba Limpia, desarrolla las siguientes acciones: Implementación de un Sistema de Gestión Integral de RSU en el territorio de la Provincia de Córdoba; diagnóstico de los sistemas de gestión actualmente aplicados y elaboración de la propuesta técnica del programa y los términos de referencia para la infraestructura básica.

También busca proveer la infraestructura básica (Complejos Ambientales, Estaciones de Transferencias y Plantas de Selección); el desarrollo de programas de capacitación en la gestión de RSU a técnicos municipales; la implementación de un plan de difusión y participación comunitaria (Instituciones Académicas, ONG) y la  erradicación y remediación de los basurales a cielo abierto.