PROGRAMA PROVINCIAL DE PESCA

El Programa Provincial de Pesca, tiene como finalidad, impulsar un modelo de gestión participativo del recurso pesca en conjunto con instituciones gubernamentales y ong´s, dirigido a la recuperación y revalorización de esta actividad como generadora de recursos económicos en el marco del uso racional de los recursos.

Entre sus objetivos generales, el Programa de Pesca, busca implementar planes de manejo por especie, teniendo en cuenta las características del ecosistema acuático que se trate, a los fines de lograr una gestión sustentable del recurso y la conservación del ecosistema; construir o refuncionalizar, según el caso, establecimientos de producción y estudio de organismos acuáticos (plancton, peces, entre otros) a los efectos de disponer de ejemplares para la siembra o resiembra en los cuerpos de agua que poblacionalmente lo requieran.

También propende a definir instancias participativas de vigilancia, control y seguimiento ambiental en el marco de un Sistema de Gestión Ambiental de los gobiernos e instituciones locales y regionales; difundir el valor social de las funciones de los ríos y ecosistemas acuáticos en general con el fin de aumentar la conciencia pública de la importancia y necesidad de su conservación.
Por último, el programa divulga  en el ámbito provincial, el contenido de este Programa para lograr la adhesión y la participación de municipios, comunas y otros organismos e instituciones en el desarrollo de las actividades que se implementen en el mismo.

El programa, asiste técnicamente a municipios, comunas y entidades vinculadas con la actividad de pesca e implementa centros de estudio y producción de organismos acuáticos a través de la Estación de Piscicultura Lago San Roque. El mismo,  es un centro de Producción de Peces para Control Biológico de Larvas de Mosquitos, donde entregan peces a municipios, otras instituciones oficiales y Ong’s para su siembra. También organizan cursos de Capacitación en biología pesquera y control biológico con peces y disponen de base de Datos Ecológica de los peces de Córdoba, a través del uso de la lectura de escamas.

Además, el área de Biología Pesquera, donde se realizan estudios poblacionales de peces en lagos, lagunas y ríos de Córdoba y se realizan captura, traslocación y resiembra de peces.