PROGRAMA TRUEQUE DE LEÑA POR CONSERVACIÓN

El programa Trueque de Leña por conservación, tiene como objetivo general, conservar las especies autóctonas del tabaquillo y maitén en la Pampa de Achala, por ser el único lugar en el mundo donde conviven estas dos especies.

Para ello, el programa, aporta a los lugareños, leña y carbón, además de producción y desarrollo de especies, que se adapten al clima y a la altura(como el mimbre), para que puedan contar con especies de mejor calidad combustible sin diezmar la población del tabaquillo y del maitén.

Las familias que viven en el territorio de Achala, utilizan el fogón para cocinar y braseros como medio de calefacción. Durante el invierno, por la poca disponibilidad de combustible, es común que traten de abastecerse con la leña del tabaquillo y maiten, especies arbóreas y nativas de estas sierras.

A través de este Programa, se les entrega leña a pobladores  a cambio del compromiso de  proteger estas especies. La leña que reciben proviene de decomisos generados por infracciones a las leyes forestales. Durante el año 2012 se distribuyeron 176 tn. de leña y 12.5 tn. de carbón.  Esto se hizo en un total de 21 viajes a los siguientes lugares: Escuela Florentino Ameghino (Achala), Hogar de Ancianos de Río Ceballos, Escuela Padre Liqueño (Achala), Reserva La Quebrada y zona de amortiguamiento, Escuela Ceferino Namuncura (Achala) y otras.