PROGRAMA TU VOZ VALE

Tu Voz Vale es un programa impulsado por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, como autoridad de aplicación, la Agencia Córdoba Joven y la Fundación TierraVida.

Mediante el mismo se realiza simulacros de Audiencias Públicas Ambientales en el que participan estudiantes de colegios públicos y privados interesados en debatir proyectos reales encuadrados en el  procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental marcado por la Ley 10.208.

Fundamentación

La acción antrópica sobre el planeta se traduce en cambios sobre el ambiente, asociados principalmente al uso de recursos, transformación de hábitat y en particular al cambio climático producto de las emisiones de gases de efecto invernadero. La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático tiene por funciones el control, la conservación y la protección del ambiente con miras a lograr el desarrollo sustentable, la implementación de los instrumentos de la política ambiental provincial establecida en Ley Provincial de Ambiente Nº 7343 y su Decreto Reglamentario Nº 2131/00, y en la Ley de Política Ambiental Nº 10208 y la firma de convenios de colaboración con otras entidades públicas y del tercer sector, con el objeto de impulsar programas orientados a acciones sustentables que promuevan una adecuada convivencia de los habitantes con su entorno en el territorio de la Provincia de Córdoba.

La Ley de Política Ambiental Provincial N° 10.208, en el Capítulo V “Audiencia Pública”, determina que todos aquellos proyectos que se enmarquen dentro del Anexo I, de la mencionada Ley, deben someterse a una “Evaluación de Impacto Ambiental”.

Entendemos por Evaluación de Impacto Ambiental al procedimiento técnico-administrativo realizado por la Autoridad de Aplicación, basado en el Estudio de Impacto Ambiental, dictamen técnico, estudios técnicos recabados y las opiniones y ponencias surgidas de las audiencias públicas u otros mecanismos de participación ciudadana implementados, que tiene por objetivo la identificación, predicción e interpretación de los impactos ambientales que determinadas políticas y/o proyectos públicos o privados pueden causar en la salud del hombre y/o en el ambiente, así como la prevención, corrección y valoración de los mismos, con el fin de aprobar o rechazar el Estudio de Impacto Ambiental.

Como instrumento de política y gestión ambiental, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, se ha comprometido con once  Departamentos provinciales, firmando Acuerdos Socio Ambientales. El Acuerdo Socio Ambiental, es un proyecto de intervención que consistente en dar respuesta a las necesidades ambientales de cada región y desarrollar una modalidad de trabajo que permita replicar las intervenciones en todo el ámbito de la provincia de Córdoba. También articula entre el Estado, las instituciones sociales y los particulares, de tal modo que permita el consenso y el diseño de políticas locales. Uno de los ejes centrales del acuerdo es la “Educación Ambiental” de  cada  región  abarcando todos los niveles y, apuntando a una educación enfocada en la participación, surge el programa “Tu Voz Vale”.

Objetivos generales:

➢        Dar a conocer la herramienta de las Audiencias Públicas Ambientales en colegios públicos y privados de la Provincia de Córdoba.

➢        Instruir a los jóvenes  en la comprensión de las cuatro etapas del procedimiento de Audiencia pública.

➢        Impulsar a los jóvenes a participar activamente en la protección y mejoramiento del ambiente

➢        Generar un sentido de responsabilidad en los jóvenes en  temas ambientales.

➢        Concientizar a los jóvenes a que adquieran mayor sensibilidad hacia el ambiente.

Ámbito de actuación

➢        El programa “Tu Voz Vale” se implementará en las localidades que se hayan firmado el Acuerdo Socio Ambiental.

Destinatarios

➢        El simulacro apunta a alumnos de 4° y 5° año de colegios públicos y/o privados de la Provincia de Córdoba.

Para más información comunicate al mail programatuvozvale@gmail.com