RESERVA DE USO MÚLTIPLE BAÑADOS DEL RÍO DULCE Y LAGUNA MAR DE ANSENUZA

RESERVA DE USO MÚLTIPLE BAÑADOS DEL RÍO DULCE Y LAGUNA MAR DE ANSENUZA

El objetivo de la Reserva es conservar una zona de 1.060.000 ha de bañados, lagunas y bosques nativos, con funciones ecológicas irremplazables. Los ríos tributarios de la laguna endorreica, son el Río Dulce, Xanaes y Suquía.

La Laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza en lengua indígena, es el lago más grande de Argentina y el quinto lago con aguas salobres del mundo.

El área posee la categoría de “Reserva Provincial de Uso Múltiple”, lo que permite a las comunidades locales realizar actividades productivas dentro de la misma, siempre que éstas armonicen con la conservación de la vida silvestre. La economía de las poblaciones aledañas depende de la conservación de los recursos naturales de este ambiente.

Instrumento legal de Constitución: Decreto N° 3215/94.

Entre los antecedentes legales de protección, se pueden destacar: el Refugio de animales autóctonos en 1966, dentro del Decreto – Ley de Caza 4046/58. Solo 1 km perimetral costero; haber sido categorizada como Reserva Provincial por Decreto 3215/94 en el marco de la Ley de Áreas Naturales 6964/83; incluida como Reserva de la Red Hemisférica de reservas de Aves Playeras, año 1993; declarado Sitio Ramsar, año 2002.