En el marco del Acuerdo Socioambiental con el departamento Marcos Juárez, autoridades de la Secretaría de Ambiente  y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, estuvieron presentes en la localidad de Los Surgentes participando de la conformación del Ente Regional de Residuos del Sudeste Cordobés.

El encuentro contó con la presencia de los legisladores Daniel Passerini, Miguel Majul, Germán Buttarelli; el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch; la responsable del área de residuos, Costanza Mias; los intendentes de las localidades de Corral de Bustos, Alejo Ledesma, Camilo Aldao, General Roca, General O´Higgins, Colonia Italiana, Monte Buey, Saira, Isla Verde, Colonia Barge y los secretario de gobierno de Inriville y Cruz Alta.

La Secretaría firmó el Acuerdo Socioambiental junto la Comunidad Regional Marcos Juárez en junio de este año. El mismo representa un espacio en el que se integran saberes técnicos con prácticas sociales como instrumento de intervención a corto, mediano y largo plazo para la sustentabilidad de las políticas ambientales.

Las acciones conjuntas que se desarrollan, implican: colaborar con el relevamiento de la situación actual que realiza la Secretaría, en particular en la implementación de un sistema de tratamiento y disposición de Residuos Sólidos Urbanos con plena participación social para la clasificación domiciliaria, la colecta diferenciada, la valorización y correcta disposición final.