ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

La creación y funcionamiento de Áreas Naturales, tal como lo determina la Ley 6964/83, representa una estrategia de conservación de la naturaleza de gran eficiencia, ya que permite la aplicación regulada y controlada de los regímenes de conservación y uso de ambientes y recursos, armonizando los requerimientos de la vida humana, con los de la vida silvestre.

Actualmente la provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, tiene a su cargo de 17 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y 2 Corredores Biogeográficos creados por Decreto, que representan y atesoran ambientes naturales.

La función del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, es conservar áreas representativas de los Ecosistemas Nativos de Córdoba, con sus recursos naturales, trama ecológica y servicios ambientales asociados.

El Área, se encarga de: administrar las Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Córdoba; supervisar y coordinar el cuerpo de Guardaparques; realizar el asesoramiento y apoyo técnico a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático (SAyCC) en temáticas relacionadas, a otros organismos del Gobierno, a Instituciones públicas y privadas, organismos no gubernamentales y público en general.

También de la formación de Recursos Humanos en el área de la conservación de los Recursos Naturales, patrimonio genético y servicios ambientales; de acciones de control y vigilancia “con carácter de fuerza pública”, de los recursos naturales, en el marco de la Ley Provincial N° 6964/83.

Áreas Naturales responde, con base técnica, a los pedidos de informes solicitados por otros organismos, grupos y/o personas, ante la SAyCC; evalúa las propuestas de nuevas ANP, presentadas ante la SAyCC y elabora dictámenes técnicos sobre acciones y/o actividades a realizar dentro de la jurisdicción de las ANP y sus áreas de amortiguación.

Asimismo, incentiva las tareas de difusión y educación ambiental, a través de la autorización de visitas educativas guiadas en las ANP; incentiva la Investigación científica en temáticas relacionadas a los objetivos de creación de las ANP; propone cambios y/o adecuaciones a la legislación vigente en materia de conservación e implementa programas y proyectos relacionados con la misión del área.

Por último, Áreas Naturales, participa de eventos y/o acciones que tengan por objetivos la conservación de nuestro patrimonio natural y fomenta en el terreno toda aquella práctica y/o actividad sostenible que asegure los objetivos de conservación de nuestro patrimonio y el de las generaciones futuras.

Áreas Naturales Protegidas declaradas por el Poder Legislativo (Decreto)

Áreas Naturales Protegidas declaradas por el Poder Ejecutivo (Ley)