AUDITORÍAS AMBIENTALES

El área de Auditorias Ambientales tiene por finalidad,  realizar el seguimiento y control de los emprendimientos y/o proyectos públicos y/o privados desarrollados en el ámbito de la Provincia de Córdoba, según lo que establece la Ley N° 10208, la 7343 y su Decreto Reglamentario N° 2131/00, realizados por solicitud de municipios y/o empresas, denuncias de vecinos, auditorias de oficio, de cumplimiento y avisos de proyectos.

También el área, realiza auditorias a las empresas Generadoras y a las empresas Operadoras de residuos Peligrosos en el marco de lo que establece la Ley N° 8973 (de adhesión a la Ley Nacional N° 24.051, de Residuos Peligrosos y su Decreto reglamentario N° 2149/03).

Asimismo, lleva a cabo el seguimiento y control del registro temático de Consultores Ambientales; del Registro Oficial de Laboratorios Ambientales y el seguimiento y control del Registro SICPA.

Además mantiene actualizada, en forma interna, la siguiente información: Registro de Salidas en Comisión, en el cual se asientan los siguientes datos: fecha, caso, empresa, localidad, personal interviniente; Registro de solicitud de auditorias por parte de Municipios y de privados; Registro de Expedientes en el área realizado por medio de una base de datos propia; Registro de Solicitud de Análisis, en el que quedan asentadas las muestras que se extraen en cada auditoria, el tipo del cual se trata (suelo, efluentes, etc.), empresa a la que corresponden y se les coloca un número interno para impedir que el Laboratorio donde se envía a analizar pueda identificar el nombre de la firma o emprendimiento del cual se extrajo; Registro de Consultores Ambientales; Asesoramiento técnico a municipios y comunas que así lo requieran; Toma de muestra para análisis de laboratorios en aquellos casos que así lo ameriten y responder, dentro de los términos administrativos correspondientes, los pedidos de informes que competen al área.

 

 

REGISTRO TEMÁTICO CONSULTORES AMBIENTALES  (RETECA)

¿En qué consiste el servicio? Inscripción que habilita a un profesional o a una personería jurídica a firmar como responsable técnico en un Aviso de Proyecto/ Estudio de impacto ambiental.

¿A quién está dirigido? Toda persona física o jurídica responsable de la realización de estudios e informes ambientales, auditorías, avisos de proyectos y estudios de impacto ambiental para ser presentados por ante la Secretaría de Ambiente, conforme lo reglado por la Ley 7343 y su Decreto Reglamentario 2131.

¿Cuándo es necesario realizarlo? Cuando el solicitante lo demande.

¿Quién puede realizarlo? Toda persona que cumpla con los requisitos exigidos en la Resolución 241/14.

¿Tiene vencimiento? El vencimiento de la autorización se fija en la resolución que lo habilita correspondiente a un año a partir de la resolución emitida.

¿Tiene costo? Detallado en el punto 5. Están eximidos del pago Organismos Oficiales y Entidades Públicas, siempre y cuando la actividad que realicen sea sin fines de lucro.

¿Qué otro dato debe tenerse en cuenta? El trámite sólo se inicia en el SUAC (Sistema Único de Atención al Cliente) de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. Se inicia un expediente, con su número característico, y a su vez se vincula con un número de sticker que se le entrega al momento de presentar la documentación.

Más información:

Requisitos de Inscripción al Registro de Consultores. Toda documentación (fotocopia) debe ser acompañada por el original al momento de su presentación para su certificación o deben ser copias autenticadas.

Las tasas pueden imprimirse desde:  http://trs.cba.gov.ar/

REGISTRO OFICIAL DE LABORATORIOS AMBIENTALES (ROLA)

SISTEMA INTENSIVO DE PRODUCCIÓN ANIMAL (SICPA)

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN COMO RESPONSABLE TÉCNICO 

Persona física: Formulario de Solicitud de inscripción RESPONSABLE TÉCNICO; fotocopia de título debidamente legalizado; constancia de matriculación ante el Colegio provincial profesional correspondiente; currículum vitae resumido; constituir domicilio legal en ciudad de Córdoba; certificación de Idoneidad el colegio correspondiente; constancia de Inscripción ante la AFIP (CUIT o CUIL); pago por inicio de expediente y actuaciones administrativas ($15). Abonarse en cualquier sucursal del Banco de la Provincia de Córdoba, Pago fácil o Rapipago previo generación de cedulón en http://trs.cba.gov.ar/ y comprobante de pago de arancel de inscripción anual en el Registro de RESPONSABLE TÉCNICO una vez emitida la resolución de aprobación de la Secretaría de Ambiente.

Nota: La documentación debe ser certificada por autoridad competente (escribano, juez de paz o policía) o traer original  para su compulsa cuando se recibe.

Por cualquier consulta, contactarse al E-mail: sicpacba@gmail.com o al Tel/Fax: 434-3310/14 (int. 234).