La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático a través del área Bosques Nativos,  se encarga de la gestión y manejo de los bosques autóctonos de la provincia de Córdoba, procurando que las intervenciones que se desarrollen en los mismos sean sustentables, y cumplan con la normativa vigente (Ley 9814 y Decreto Reglamentario 170/11 y modificatorias).

Realiza inspecciones de campos que solicitan intervenciones sobre el bosque, como así también hace el seguimiento de planes autorizados y la detección de infracciones por desmonte de los mismos, trabajando conjuntamente en este tema con la Subdirección de Policía Ambiental.

También, a través de un Sistema Informático de Gestión Administrativa, se digitalizan los expedientes sobre imágenes satelitales  que se relacionan con intervención sobre los bosques nativos (IBN).

El área Bosque Nativo, brinda y genera charlas y capacitaciones a profesionales sobre actualización de la normativa, uso y manejo sustentable del bosque nativo. Hasta el momento, se llevaron a cabo cursos en los que ya participaron más de 200 profesionales, entre Ingenieros Agrónomos, Biólogos e Ingenieros Forestales, a partir de los cuales quedaron habilitados para realizar Planes de Manejo y Conservación de los bosques nativos. Leyes N° 26.331 y Nº 9814.

El área  lleva adelante Planes de Conservación y/o Manejo del Bosque Nativo, con la finalidad de para compensar económicamente a aquellos que tienen áreas boscosas naturales (a partir de la aprobación por parte de Nación, de la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos 9814, desde el año 2004).  A la fecha, aproximadamente 500  campos, se encuentran con Plan de Protección de los bosques nativos representando  más de 400.000 ha. de conservación.

También el área, lleva a cabo el programa Sistema de Pequeños Productores. Se trata de un  apoyo a familias propietarias o poseedoras de campos con bosque natural, en donde técnicos del área de Bosque Nativo realizan un plan de manejo de las masas nativas, evitando que continúe su degradación. Esto permite mantener la vegetación natural y realizar aprovechamiento controlado del producto forestal que producen. Además se incentiva la producción de productos no madereros a saber: producción de forraje para alimentación del ganado caprino en su mayor parte, producción de mieles, harinas, arropes, gomas, etc.

Diariamente se brinda asesoramiento técnico y profesional a productores y se realizan inspecciones a campos que solicitan intervenciones sobre el bosque o para el seguimiento de planes autorizados y  de las reservas de bosque nativo aprobadas.

El área propende a la reforestación. Toda autorización para extracción de especies nativas y/o exóticas obliga a reforestar en una relación 1-3 (por cada ejemplar extraído se reforestan tres nativos).

Asimismo,  se trabaja con un Técnico Regional para Córdoba, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, en incentivar la recuperación con algarrobos de áreas desmontadas y degradadas.

Bosques Nativos, solicita  la realización de  picadas perimetrales, fajas cortafuegos y caminos. Esta acción consiste en mantener el perímetro del campo con bosques mediante una faja libre de material combustible, lo que evita en gran medida que el fuego ingrese o salga de la propiedad. Así también, propone la realización y mantenimiento de cortafuegos y caminos que  permitan llegar y/o sofocar el incendio o efectuar contrafuego para detener su avance.Para realizar picadas perimetrales, fajas cortafuegos y caminos, el propietario del campo presentar en el Suac de la Secretaría o DGR, la Declaración Jurada para Realizar Picadas Perimetrales.

El área dispone de un Sistema de Información Geográfica Satelital. Todo campo con Proyecto sobre bosque nativo queda registrado en una Base de Datos y dibujado sobre imagen satelital. Estos registros permiten realizar el seguimiento a través de la secuencia de imágenes.
También se confeccionó un Mapa de Ordenamiento de Territorial de Bosque Nativo. Se realizó el cambio de formato de imagen (jpg) a vector (Shape) del actual mapa de la ley 9814/10 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que complementa en la provincia de Córdoba a la Ley Nacional 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Por último, el área colabora con Policía Ambiental, a través de  informes técnicos sobre infracciones para la Dirección de Policía Ambiental tanto cuando se detectan desde el área como cuando se solicita informe mediante Expedientes de Infracción.