CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO

La Dirección General de adaptación y mitigación al Cambio Climático es el ámbito dentro de la estructura orgánica de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba, designada como responsable de las acciones y comunicaciones en materia de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

Entre sus objetivos, destaca: Contribuir e incentivar a la incorporación de herramientas de prevención, mitigación y adaptación al Cambio Climático en las Políticas Públicas del Gobierno, que permitan un desarrollo sostenible, mejorando la gestión y uso de los recursos naturales, actividades productivas, de transporte, crecimiento urbano, generación y uso de las distintas formas de energía, atenuando de esta manera las consecuencias regionales del cambio climático (incremento de GEIs, inundaciones, desertificación, etc.).

Asesorar y capacitar a las distintas áreas de gobierno e incentivar las capacidades locales de los gobiernos municipales y sectores no gubernamentales sobre acciones preventivas, adaptativas y de mitigación ante los efectos del Cambio Climático.

Coordinar el funcionamiento del Consejo Asesor de Políticas de Adaptación y mitigación al Cambio Climático. También generar un espacio de articulación, local y regional, de acciones en la temática, a través de la participación en la Comisión de Cambio Climático del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Por último, se encarga de generar un espacio de comunicación institucional para la sociedad, que refleje las acciones llevadas a cabo por nuestra provincia en relación a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de la cual la Argentina forma parte.

Entre las acciones que realiza la Dirección General de adaptación y mitigación al Cambio Climático, se encuentran las de elaborar mapas de amenazas, vulnerabilidades y riesgos ambientales ante nuevos escenarios climáticos; proponer y propiciar acciones de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

También, realizar informes y promover investigaciones referidas al Cambio Climático y su impacto regional y promover la realización de actividades de capacitación en articulación con otras instituciones.