SUELOS Y LABORATORIO

El área Suelos y Laboratorio, tiene como finalidad desarrollar tareas de generación y difusión de información sobre los suelos del territorio provincial, a través de las siguientes acciones:

  • Elaborar y difundir cartas básicas de suelos a escalas múltiples, así como todo tipo de conocimiento e información que de ellas se derive. Incluye acciones de relevamiento de suelos (campo, gabinete y laboratorio), presentación de resultados (publicaciones convencionales, en medios magnéticos y difusión vía web y docencia (talleres y seminarios).
  • Promover tanto en la órbita oficial como en la privada el empleo de la información de suelos disponible, como aporte a la toma de decisiones que impliquen el uso o la regulación del uso del territorio sobre la base objetiva que brindan los mapas y los relevamientos e inventarios de tierras.
  • Estudiar y monitorear en forma permanente la evolución de los suelos bajo diferentes sistemas productivos, evaluando los procesos de su degradación física y pérdida de fertilidad en diferentes regiones, incluyendo áreas de regadío.
  • Digitalizar y georeferenciar la información de especificidad espacial (geográfica) e integrarla formando un Sistema de Información Geográfico (SIG Suelos) que permita la modelación de los datos, el entrecruzamiento con sistemas externos y la participación del dato suelo en sistemas soportes de decisiones.
  • Promover relaciones interinstitucionales y la firma de nuevos acuerdos entre organismos oficiales y entidades del ámbito privado, tendientes a generar y/o difundir datos e información sobre el recurso suelo en todo el ámbito de la Provincia.
  • Intervenir o colaborar en la definición de normativas, en la generación de conocimientos y tecnologías relacionados con la sustentabilidad del recurso y en evaluaciones con fines específicos, en las que el suelo participe como componente principal o secundario.
  • Difundir y hacer cumplir las leyes, decretos y resoluciones provinciales en vigencia en el área de conservación de suelos.
  • Estudiar y proponer modificaciones en el marco legal existente.
  • Colaborar con otras áreas técnicas en el estudio de las cuencas hídricas y en la ejecución de las acciones que se determinen en el mismo y ayudar  a otras instituciones en la prevención y control de la erosión, mediante el uso de técnicas adecuadas y en la prevención y recuperación de áreas afectadas por salinidad y/o alcalinidad.

ANÁLISIS DE LABORATORIO

El área Análisis de laboratorio, tiene como función, realizar la recepción, preparación, tratamiento y archivo de muestras; efectuar los análisis físico-químicos (para proyectos oficiales y privados) parciales o completos, realizando las siguientes determinaciones en suelos: Análisis Granométrico, Densidad Aparente, Humedad Equivalente, Nitrógeno Total, Materia Orgánica, pH actual, pH potencial, Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Acidez de Intercambio, Capacidad Total de Intercambio Catiónico, Conductividad Eléctrica, Carbonatos, Nitratos, Sulfatos, Fósforo, Cationes y Aniones en Extracto de Saturación.

También, efectuar los análisis físico-químicos (para proyectos oficiales y privados) parciales o completos, realizando las siguientes determinaciones en aguas para riego: Conductividad Eléctrica, Residuo Seco, pH, Dureza, Alcalinidad, Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Carbonatos, Bicarbonatos, Sulfatos, Cloruros.

Asimismo, el área, procesa los resultados obtenidos con el objeto de concluir acerca de las características de los suelos o aguas para riego; implementa la aplicación de técnicas modernas con el objeto de lograr una permanente actualización para brindar mayores servicios.

Por último, participa en la elaboración de proyectos y ejecución de programas de trabajo integrados con entidades públicas y privadas y promover el interés de la comunidad en lo referente al conocimiento de las características esenciales de los recursos (suelos y aguas) mediante la prestación de servicios.

¿Cómo muestrear un suelo?

Para muestrear un suelo, debe proveerse al laboratorio, muestras de 1 Kg. de suelo como mínimo, en un plazo no mayor a 48 horas de extraídas. A fin de que la muestra sea representativa, debe tenerse en cuenta la homogeneidad del terreno en cuanto al relieve o diferencias de vegetación (manchones). Para evaluar fertilidad, deben tomarse sub-muestras de 0-20 cm. de profundidad, a razón de una por hectárea, recorriendo el terreno en zig-zag o diagonalmente para luego mezclarlas y formar una sola muestra compuesta.

Para un análisis físico químico general, es necesario muestrear a distintas profundidades, tratando de identificar diferentes capas del perfil del suelo.

Una indicación muy general significaría obtener extracciones entre 0-20, entre 20-40 y entre 40-60 cm. Estas muestras no se mezclan. Para su almacenamiento y transporte es conveniente usar bolsas plásticas limpias y correctamente
etiquetadas.

IMPORTANTE: las zonas no homogéneas, con desniveles o manchones, deben muestrearse por separado.

¿Cómo muestrear el agua?

Para el análisis de agua, es necesario un litro de muestra envasado en botella plástica bien enjuagada con la misma agua a muestrear y que no haya contenido lavandina, detergente, combustible, agroquímicos, etc. Es aconsejable llenar muy bien el recipiente para que no quede cámara de aire y entregar al laboratorio en un plazo de 24-48 hs.

IMPORTANTE: Si la muestra es de pozo o perforación, hacer funcionar la bomba durante 2 horas antes de tomar la muestra.

INFORMACIÓN DE SUELOS

Se cuenta con información general de suelos de toda la provincia de Córdoba a escala 1:500.000 y con información mas detallada a escala 1:50.000 y 1:100.000 de gran parte de la Provincia, publicada en Cartas de Suelos.

Las cartas de suelos son documentos consistentes en mapas que muestran la distribución geográfica de los distintos tipos de suelo dentro de un área o región y de un texto o “memoria del mapa", donde se describen las características de esos suelos, se los clasifica de acuerdo a las capacidades y limitaciones que presentan para su uso.

Las Cartas de Suelos se encuentran disponibles para la venta, algunas en formato papel y otras en formato digital. Consultar antes de comprar si hay disponible en stock.

Donde se puede adquirir una Carta de Suelos: En la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático: Av. Richieri 2187. Bº Rogelio Martínez C.P. (5014). Córdoba. Tel:(0351) 434-3310/14. Fax:(0351) 4343475. E-mail: secretariadeambiente@cba.gov.ar

También en EEA INTA Manfredi: Ruta 9, Kilómetro 636 (5988) Manfredi. Teléfono (03572) 49-3053. FAX (03572) 49-3061. Enviar nota adjuntando cheque o giro postal a la orden de Asociación Cooperadora INTA Manfredi.

Otras publicaciones realizadas dentro del marco del convenio INTA – Gobierno de Córdoba:Suelos de la provincia de Córdoba. Capacidad de uso. (2000) Escala 1:750.000: Inventario de las áreas ocupadas por suelos de distintas Clases y Subclases de CAPACIDAD DE USO (USDA), en la provincia de Córdoba.

Recursos naturales de la provincia de Córdoba. Los suelos. Nivel de reconocimiento. (2003) Escala 1:500.000. Rendición 2006: Es un inventario de los suelos a nivel regional para toda la provincia de Córdoba, que contiene caracteres fisiográficos, climáticos, edáficos, discriminados por Departamentos y Pedanías, los que se representan a través de su correspondiente cartografía. Muestra datos y estadísticas sobre taxonomía de suelos, capacidad de uso, drenaje, sodicidad, salinidad, erosión, susceptibilidad a la erosión hídrica y eólica, pedregosidad, etc.


PARA REALIZAR UN TRÁMITE

¿Qué documentación se debe presentar? Presentar las muestras tanto de suelo como de aguas en las condiciones establecidas por el laboratorio, las cuales se encuentran en esta página web, en el área de Suelos y Laboratorio.

¿Cómo se hace? Entrega de muestra; Firma de la solicitud; Pago de arancel en el área de administración; Entrega del duplicado de pago al laboratorio.

¿Quién puede/debe efectuarlo? Cualquier persona que desee realizar un análisis de suelos o aguas.

¿Cuál es el costo del trámite? Los costos de los análisis se encuentran publicados en el siguiente link de esta página web: (»aranceles). Se exime del pago únicamente cuando es autorizado por las autoridades de la Secretaría de Ambiente.

¿Cuál es el plazo transcurrido desde la solicitud hasta la obtención del producto, servicio o información requerida Aproximadamente 10 días.

¿Cuántas veces se debe concurrir al organismo para efectuar el trámite? Debe concurrir dos veces, una para la entrega de la muestra y otra para retirar el resultado del análisis. También puede recibir los resultados a través de su correo electrónico o por vía fax.

Denominación del Trámite: Consulta sobre material aero-fotográfico y Consulta y asesoramiento sobre características del suelo.

¿Dónde se puede realizar el trámite? Laboratorio de suelos, aguas y efluentes de la Secretaría de Ambiente.

¿Quién puede/debe efectuarlo? Cualquier persona interesada.

¿Cuál es el costo del trámite? Sin costo.

¿Cuál es el plazo transcurrido desde la solicitud hasta la obtención del producto, servicio o información requerida? En el momento.

¿Cuántas veces se debe concurrir al organismo para efectuar el trámite? Debe concurrir en principio una sola vez, salvo de requerir información más detallada de algo específico.
Observaciones: El trámite se puede efectuar personalmente, acceder a información disponible a través de esta página web o realizar consultas vía mail.