SUELOS

El área Suelos y Laboratorio, tiene como finalidad desarrollar tareas de generación y difusión de información sobre los suelos del territorio provincial, a través de las siguientes acciones:

  • Elaborar y difundir cartas básicas de suelos a escalas múltiples, así como todo tipo de conocimiento e información que de ellas se derive. Incluye acciones de relevamiento de suelos (campo, gabinete y laboratorio), presentación de resultados (publicaciones convencionales, en medios magnéticos y difusión vía web y docencia (talleres y seminarios).
  • Promover tanto en la órbita oficial como en la privada el empleo de la información de suelos disponible, como aporte a la toma de decisiones que impliquen el uso o la regulación del uso del territorio sobre la base objetiva que brindan los mapas y los relevamientos e inventarios de tierras.
  • Estudiar y monitorear en forma permanente la evolución de los suelos bajo diferentes sistemas productivos, evaluando los procesos de su degradación física y pérdida de fertilidad en diferentes regiones, incluyendo áreas de regadío.
  • Digitalizar y georeferenciar la información de especificidad espacial (geográfica) e integrarla formando un Sistema de Información Geográfico (SIG Suelos) que permita la modelación de los datos, el entrecruzamiento con sistemas externos y la participación del dato suelo en sistemas soportes de decisiones.
  • Promover relaciones interinstitucionales y la firma de nuevos acuerdos entre organismos oficiales y entidades del ámbito privado, tendientes a generar y/o difundir datos e información sobre el recurso suelo en todo el ámbito de la Provincia.
  • Intervenir o colaborar en la definición de normativas, en la generación de conocimientos y tecnologías relacionados con la sustentabilidad del recurso y en evaluaciones con fines específicos, en las que el suelo participe como componente principal o secundario.
  • Difundir y hacer cumplir las leyes, decretos y resoluciones provinciales en vigencia en el área de conservación de suelos.
  • Estudiar y proponer modificaciones en el marco legal existente.
  • Colaborar con otras áreas técnicas en el estudio de las cuencas hídricas y en la ejecución de las acciones que se determinen en el mismo y ayudar  a otras instituciones en la prevención y control de la erosión, mediante el uso de técnicas adecuadas y en la prevención y recuperación de áreas afectadas por salinidad y/o alcalinidad.

INFORMACIÓN DE SUELOS

Se cuenta con información general de suelos de toda la provincia de Córdoba a escala 1:500.000 y con información mas detallada a escala 1:50.000 y 1:100.000 de gran parte de la Provincia, publicada en Cartas de Suelos.

Las cartas de suelos son documentos consistentes en mapas que muestran la distribución geográfica de los distintos tipos de suelo dentro de un área o región y de un texto o “memoria del mapa", donde se describen las características de esos suelos, se los clasifica de acuerdo a las capacidades y limitaciones que presentan para su uso.

Las Cartas de Suelos se encuentran disponibles para la venta, algunas en formato papel y otras en formato digital. Consultar antes de comprar si hay disponible en stock.

Donde se puede adquirir una Carta de Suelos: En la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático: Av. Richieri 2187. Bº Rogelio Martínez C.P. (5014). Córdoba. Tel:(0351) 434-3310/14. Fax:(0351) 4343475. E-mail: secretariadeambiente@cba.gov.ar

También en EEA INTA Manfredi: Ruta 9, Kilómetro 636 (5988) Manfredi. Teléfono (03572) 49-3053. FAX (03572) 49-3061. Enviar nota adjuntando cheque o giro postal a la orden de Asociación Cooperadora INTA Manfredi.

Otras publicaciones realizadas dentro del marco del convenio INTA – Gobierno de Córdoba:Suelos de la provincia de Córdoba. Capacidad de uso. (2000) Escala 1:750.000: Inventario de las áreas ocupadas por suelos de distintas Clases y Subclases de CAPACIDAD DE USO (USDA), en la provincia de Córdoba.

Recursos naturales de la provincia de Córdoba. Los suelos. Nivel de reconocimiento. (2003) Escala 1:500.000. Rendición 2006: Es un inventario de los suelos a nivel regional para toda la provincia de Córdoba, que contiene caracteres fisiográficos, climáticos, edáficos, discriminados por Departamentos y Pedanías, los que se representan a través de su correspondiente cartografía. Muestra datos y estadísticas sobre taxonomía de suelos, capacidad de uso, drenaje, sodicidad, salinidad, erosión, susceptibilidad a la erosión hídrica y eólica, pedregosidad, etc.