Noticias

50 Articulos
AMBIENTE PARTICIPÓ DEL FORO CIUDADANO

AMBIENTE PARTICIPÓ DEL FORO CIUDADANO

Durante la jornada del miércoles 10 de octubre, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos participó del foro ciudadano “Somos parte – La construcción de los espacios públicos y la ciudad desde la niñez”. El Foro tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo colectivo donde niños, referentes barriales, autoridades municipales y provinciales puedan escucharse y avanzar en torno a propuestas concretas de mejora de los espacios públicos de la zona sur de la ciudad. Contó también con la participación de Francesco Tonucci, pensador, pedagogo y dibujante italiano, especialista en niñez y su papel en el ecosistema urbano.

La actividad estuvo destinada a la comunidad educativa, referentes de organizaciones sociales, deportivas, culturales, vecinales, funcionarios provinciales y municipales y vecinos de la zona sur de la ciudad. Se presentaron estudiantes de catorce establecimientos educativos primarios de la zona, exponiendo el resultado de monitoreos de espacios públicos junto a las organizaciones del territorio que acompañaron esta experiencia.

De la actividad participó el Secretario de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de agua, Ambiente y Servicios Públicos Javier Britch, el Secretario de Políticas de Participación Comunitaria del Ministerio de Gobierno de la provincia Oscar Arias y Omar Gastaldi, Secretario de Planeamiento e infraestructura de la municipalidad; entre otros funcionarios. Britch destacó: “Desde la secretaría valoramos las exposiciones de los niños junto a sus directivos y docentes y vamos a analizar cada exposición para seguir mejorando las acciones. Cuando comenzamos a trabajar, detectamos la falta de espacios verdes y hoy lo confirmamos gracias a ustedes. Eso no es digno. Nos merecemos tener un espacio donde crecer, jugar y aprender. Por eso vamos a seguir acompañando al municipio y trabajando en conjunto. Les pido a ustedes algo fundamental: hagamos un esfuerzo por cuidar lo que nos pertenece. El cambio cultural podemos hacerlo entre todos.”

El evento se enmarcó en el proyecto “Infancia y espacios públicos en Córdoba. Una mirada ciudadana al espacio público desde la perspectiva de la infancia”, desarrollado de manera conjunta entre la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, la Fundación Arcor y la Fundación Avina, en alianza con ONU Hábitat y el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

 

COMIENZA LA VEDA DE COSTA DE PESCA DEPORTIVA TEMPORADA 2018-2023

COMIENZA LA VEDA DE COSTA DE PESCA DEPORTIVA TEMPORADA 2018-2023

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos informa que comienza un período de veda de pesca desde la costa y embarcada en sectores costeros (hasta 200 metros de todas las costas inclusive) en los cuerpos de agua lénticos (lagos y lagunas) de la Provincia de Córdoba. La misma rige desde el 3° fin de semana de septiembre al 3° fin de semana de diciembre inclusive, de los años 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 inclusive.

En el marco del Programa Provincial de pesca, que viene desarrollando la Gestión de Dirección de Recursos Naturales de la secretaría, se establece dicha veda de costa de pesca deportiva bajo Resolución N° 432/2018. (Anexo)

Embalse Piedras Moras

Se autoriza la modalidad de pesca embarcado a una distancia mínima de 200 metros de la línea de costa del cuerpo de agua, en todas las costas excepto en el tramo comprendido al Oeste del embalse entre el sitio denominado la Bomba hasta la desembocadura del Arroyo Soconcho, de acuerdo al mapa.  Además se ha incorporado en la zona denominada La Cascada (Costa Sur) una isla que ha emergido en los últimos años por una bajante importante en el nivel del embalse y se ha constituido en uno de los sectores de mayor desove del pejerrey de este cuerpo de agua.

Embalse Los Molinos

Se autoriza la modalidad de pesca embarcado a una distancia mínima de 200 metros de la línea de costa del cuerpo de agua, autorizando la pesca en todas las costas excepto entre el tramo comprendido al Oeste del embalse desde la entrada del río San Pedro hasta el río del Medio, quedando incorporada la zona denominada Puerto del Águila o la isla. En el sector del puente sobre el río los Espinillos y aguas arribas del mismo, se prohíbe la pesca embarcada.

 Embalse San Roque

Se autoriza la pesca en todas las costas excepto en el tramo comprendido en la costa Este del embalse desde la Plaza Federal hacia el Norte, hasta la desembocadura del río Cosquín inclusive y en la costa Oeste desde la desembocadura del río Cosquín hacia el Sur hasta el lugar conocido como “playa Perelli”. Se autoriza la modalidad de pesca embarcado a una distancia mínima de 200 metros de la línea de costa.

Laguna Mar Chiquita

Se autoriza la pesca deportiva en toda la Laguna Mar Chiquita. Se veda la pesca desde la costa en todo el perímetro de la Laguna del Plata incluyendo la desembocadura de los ríos Suquía (Primero) y Xanaes (Segundo), autorizándose la modalidad de pesca embarcado a una distancia mínima de 200 metros de la línea de costa.

Embalse Cerro Pelado, Embalse Arroyo Corto, Embalse Ing. A. M. Allende (La Viña), Embalse del Río Tercero y Embalse de Cruz del Eje, Embalse La Quebrada, Embalse Pichanas y Embalse El Cajón.

Se veda la pesca desde la costa en todo el perímetro de los mismos y se autoriza la modalidad de pesca embarcado a una distancia mínima de 200 metros de la línea de costa, en todos los espejos de agua mencionados anteriormente.

Embalse Cruz del Eje, se podrá pecar en la zona denominada El Paredón del Dique.

Para todos los demás embalses y lagunas no especificados anteriormente, se aplicará el mismo período de veda de pesca en todas sus líneas de costa, autorizando solamente la pesca embarcada a una distancia mínima de 200 metros de las mismas.

Más información en à boletín oficial http://boletinoficial.cba.gov.ar/wp-content/4p96humuzp/2018/09/1_Secc_21092018.pdf

AMBIENTE AVANZA EN LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO 2018

AMBIENTE AVANZA EN LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO 2018

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, municipios y comunas avanzan en la realización del diagnóstico ambiental correspondiente al año 2018.

Hasta la fecha han participado más de 50 localidades pertenecientes a 16 departamentos de la provincia.

El diagnóstico ambiental es un informe anual sobre el estado del ambiente en el territorio provincial que es elevado al Poder Legislativo antes de la finalización de cada año. El objetivo es lograr mejoras políticas ambientales, facilitando la incorporación de las diversas realidades regionales mediante la colaboración institucional entre el sector público y el científico académico.

El informe contiene la descripción de amenazas y problemáticas que afectan el ambiente y sus ecosistemas y las acciones para subsanarlos.

En el sitio web de la Secretaría se pueden descargar los diagnósticos ambientales de los años 2015,  2016 y 2017.

SE REALIZARON NUEVAS CAPACITACIONES DE TEMÁTICA AMBIENTAL

SE REALIZARON NUEVAS CAPACITACIONES DE TEMÁTICA AMBIENTAL

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos llevó a cabo este viernes una capacitación sobre “Estrategias y Herramientas Digitales en la Comunicación Ambiental”.

La jornada se desarrolló en el campus de la Universidad Blas Pascal y tuvo como objetivos puntualizar e identificar las etapas para la elaboración de una estrategia de comunicación de un proyecto ambiental y reconocer diferentes estilos, géneros discursivos y medios audiovisuales. También se brindó herramientas teóricas-prácticas para comprender y analizar las dimensiones de representación visual-sonora, narrativa, producción y montaje desde una perspectiva integradora. Contó con la asistencia de alumnos, egresados y docentes de la Licenciatura en Gestión Ambiental y Comunicación.

La actividad se realizó en el marco del convenio que ambas instituciones firmaron en el mes de marzo del corriente año, el cual incluye la implementación de pasantías pre profesionales e investigaciones, entre otras acciones.

En el mes de septiembre además se organizó en Córdoba Capital una capacitación con puntaje docente sobre “El ambiente en el mensaje audiovisual” que contó con la participación de docentes de educación primaria, secundaria y preceptores, mientras que en la localidad de James Craik se efectuó una charla sobre “Bosque Nativo”

Para informarse sobre todas las capacitaciones pueden comunicarse al área de Educación Ambiental al teléfono (0351) 4343310/14 interno 220 o al mail educacionambientalcba@gmail.com.

AMBIENTE CONMEMORÓ EL DÍA DEL ÁRBOL CON ACTIVIDADES EN TODA LA PROVINCIA

AMBIENTE CONMEMORÓ EL DÍA DEL ÁRBOL CON ACTIVIDADES EN TODA LA PROVINCIA

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos coordinó y llevó a cabo una serie de actividades en el marco del Día del Árbol. Se realizaron capacitaciones y charlas educativas, así como plantación de árboles en diversos puntos de la provincia; acciones concretadas a través de la Dirección de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales a cargo del Ing. Diego Suárez.
En la localidad de Agua de Oro, departamento Colón, se realizaron actividades educativas en el marco de la firma del Acuerdo Socioambiental y en conmemoración del mencionado día. Se plantaron árboles autóctonos, en este caso se eligieron las especies Aguaribay y Lapachos. También se concretó una obra de títeres sobre el cuidado de los árboles en el Jardín de Infantes Víctor Mercante.
En este mismo marco, los alumnos de primero, segundo y tercer año de la escuela secundaria IPEM 387 recibieron una charla sobre “Biodiversidad de la Provincia de Córdoba”; en tanto los alumnos de cuarto, quinto y sexto año de la escuela secundaria IPEM 387 asistieron a la charla sobre “Huerta y producción de aromáticas”.
En la ciudad de alta gracia se realizó un taller sobre huerta agroecológica escolar en el IPEM N 97. La misma contó con la participación de 11 alumnos del PIT y 4 docentes quienes trabajaron en la siembra en almácigos de florales, aromáticas y hortalizas de estación. La jornada finalizó con la entrega de un kit de semillas de estación por alumno.
Continuando con las actividades, en el departamento san Justo se realizaron actividades de forestación en varias localidades: Seeber, Alicia, La Paquita, Brinkmann, Freyre, Balnearia, Marull y Chipión. Es importante resaltar que en la localidad de La Paquita, se brindó una charla sobre ”El árbol en el ambiente rural” y en Arroyito se realizó una jornada técnica abordando diferentes temáticas relacionadas a la forestación en el marco de las buena prácticas ambientales del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentos. Todas estas actividades se corresponden con la propuesta del Acuerdo Socioambiental firmado con ese departamento en diciembre de 2016.
El 29 de agosto de 1900 fue establecido el Día del Árbol en la República Argentina. Fue por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación. Se determinó que desde entonces, todos los años se celebre esta jornada para concientizar a la gente sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y plantar árboles en diferentes lugares. Con el correr de los años se agregó el objetivo de frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.