VIVEROS FORESTALES

Su principal objetivo es la producción de plantas de uso forestal y el asesoramiento/capacitación a municipios, comunas, establecimientos educativos y ONG´S, entre otras instituciones.

La producción se destina a diferentes actividades dentro del territorio provincial: Forestación de zonas degradadas, por diferentes eventos tales como inundaciones, fuego, deforestan, etc.;  Forestación de zonas urbanas y peri urbanas, mediante pedidos formales de los municipios y o comunas que deseen realizar esta actividad. La misma es acompañada del asesoramiento en la elección de las especies factibles a ser implantadas según el lugar (plazas, veredas, zonas de ferrocarril, etc.), y en el monitoreo para su desarrollo (cursos de poda) y trabajos conjuntos con escuelas en la producción de cría y / o recría de ejemplares para destinarlos a la forestación, sustentados en programas de educacional ambiental que brindan valor a la conservación de nuestros ambientes naturales y sus ecosistemas.

La Provincia cuenta con tres viveros a cargo de la Secretaría: Pascual Terrenal en Villa de Totoral; Dr. Eladio Negri en Brinkmann y Agr. José C. Castellano en Santa Rosa de Calamuchita.

Red de Viveros

 

Desde el año 2017 se trabaja en la Red de Viveros con el objetivo de generar una instancia de vinculación, colaboración, capacitación, intercambio de semillas y experiencias para fortalecer la oferta y demanda de plantas forestales y nativas. La misma está conformada por los tres viveros provinciales, municipios y/o comunas que cuentan con viveros de producción y/o recría, y localidades que sin contar con viveros propios, consideran oportuno el desarrollo de éste emprendimiento.

También forman parte ONGs, viveros escolares y personas comprometidas con la conservación y forestación de nuestros ambientes.
El proyecto incluye una serie de capacitaciones destinadas a diferentes instituciones para la recolección de semillas de plantas autóctonas a fines de realizar la producción.